Reflexiones Criticas. Despiértate conmigo
<

Pensamientos.

Voy a escribir unas cuantas palabras. Espero que no reboten en vuestro interior y asi responder con un “ estoy deacuerdo” o en “contra “ de lo que aquí se dice. Sino que estas palabras caigan en vuestro interior como una piedra que arrojas al mal y con el tiempo se transforma en arena y se funde con el agua. No entendáis mal esto, no significa que será como una doctrina, además no hace falta que lo diga porque hoy en día nadie se fía de nada. Al finalizar el texto si llegas a finalizarlo lee otra vez esto.

¿Que son los pensamientos?  Alguna vez os habéis preguntado de donde vienen, a donde van y cuál es su función? ¿Alguna vez los has observado sin caer en ellos?

No voy a dar definiciones de lo que es un pensamiento, porque hay muchísimas y teorías mil. Lo que voy a hacer es decirte que observes por ti mismo los pensamientos y que saques tus propias conclusiones. De antemano te digo que no es nada fácil. Observar algo y no identificarte con ello es la tarea más difícil del ser humano. Nos identificamos constantemente con cosas, sean materias, ideas o personas. Cada una de esa identificación nos da una mayor seguridad y sentido de existencia. Esa existencia es superficial, porque en cuanto muere lo que te has estado identificando, osea, muere esa fuente que te alimenta  mueres tú también con ella, por eso lloras cuando muere algún ser querido ( puedes insultarme aquí si quieres), te duele cuando dejas de tener algo, sufres cuando no estás de acuerdo con algo o alguien y lo pasas fatal cuando te separas de una persona. En conclusión estas en constante conflicto día y noche sino por una cosa por otra y siempre acabas saliendo dañado. No creo que hace falta dar ejemplos de los daños porque todo el mundo sufre de una manera u otra, y el que piensa que es feliz y no sufre es que aun esta siento alimentado por algo asiduamente, aun así esa “felicidad” es muy baja y sino aún no he visto ninguna persona que no se esté quejándose de algo, o que cuando tiene todo lo que necesita, pide más o se vuelve loca como los famosos y gente adinerada. En pocas palabras lo que sucede es que estas vacío y quieres llenarte con cosas de las cuales te aportan una falsa sensación de plenitud de las cuales algunas duran más y otras menos pero al fin y al cabo siempre se acaba y vuelves a sentirte vacío. No te has preguntado nunca si realmente existe esa plenitud infinita? Si te has preguntado y has contestado que si existe puedes seguir leyendo un poco más, si piensas por el contrario que la vida es un sufrimiento constante que consiste una y otra vez en cubrir y aplazar ese sufrimiento es que aun tienes que mirar un poco más y darte cuenta de que te estas engañando a ti mismo. Todos pensamos que podemos ser felices y queremos ser felices. Los que piensan lo contrario y afirman que  no es así se suicidan física y psíquicamente.

Ese conflicto, sufrimiento, dolor es generado por el ego. El mecanismo primordial del ego es el pensamiento ose. Sin pensamientos tú no eres nada. Sino me crees intenta por ti mismo no pensar o disminuir tus ideas, tus posesiones, tus cosas TUS “tus”  y verás cómo te sientes vacío= lo que eres. Pero claro ese vacío es muy “malo y doloroso”, por tanto el pensamiento juega un gran papel. Vamos a mirar esto de cerca. Míralo en tu vida no en estas palabras, te será más fácil. Me tocará describirlo con una analogía( refiriéndome a el pero de manera disfrazada, lo que siempre hacemos con nosotros mismos) para que así el pensamiento que lee ahora mismo se entienda mejor así mismo y por tanto lo que lee no se refiere a él sino a algo externo ( los cuentos y las parábolas se utilizan para eso, como analogías pero en otro grado). El pensamiento es energía condensada ( esto suena a turco y a chino o a estupideces para los que no entiendan los conceptos), esa energía condensada como es condensada como un globo mismo de aire comprimido, se hace visible e incluso se transforma en materia. Cuanta más energía acumulada hay más materia y visible se ve= tu cuerpo. Es decir, tus pensamientos son energía, eso está claro, porque para eso necesitas comer, sino no podrías pensar, pero lo que no se sabía es que el pensamiento fuera materia. Vamos a tomar esta afirmación como algo verdadero a ver dónde llegamos.

Un pensamiento es como un ladrillo/idea, por ejemplo las idea de “yo soy inteligente” o “yo soy feo y  tonto”. Puede ser más grande o más pequeña, más elaborada o menos. Hay ladrillos/pensamientos de todos los tamaño y colores y todos juntos pueden construir casas/ personalidad/ carácter. Eso quiere decir que tu personalidad es un conjunto de ladrillos superpuestos entre si donde algunos son más grandes otros más pequeños y un etc largo de opciones.  Todos sabemos que hay muchas casas de diferentes formas en todo el mundo. La forma no importa sino cómo y con que se crea la casa. Con ladrillos y más cosas. Ahora no vamos a analizar una casa porque sería estúpido asique pensar por vosotros mismos, que los pilares por ejemplo podrían ser tus principios, no son ladrillos pero sí materia. Es decir, hay personas que dicen yo tengo unos principios y nadie puede ir contra ellos, osea se refiere a esos pilares. Todos sabemos que los pilares mantiene la casa entera y que es difícil reemplazarlos. No voy a seguir haciendo esta analogía porque creo que ha quedado claro y que con cada cosa de las que tiene una casa se puede trasladar al mundo psíquico=tus pensamientos. Hazlo por ti mismo, te divertirás. Esto ocurre ( el fenómeno de comparar o de utilizar una analogía para poder describir algo porque siempre se necesita de un exterior para ver el interior, lo que aquí hacemos es traspasar las cosas que se ven a las que no se ven para poder entendernos, pero que en realidad es lo mismo solo que unos están fuera y otros dentro.)

Siguiendo el ejemplo de la casa/personalidad, podemos decir que las personas construimos alrededor nuestro una casa/personalidad y le damos un nombre, unas formas, funciones etc. para vivir allí. Esa personalidad construida es tu ego. Ahora bien no voy a entrar en más detalles sobre el ego, ya que interesa mucho y que últimamente todas las personas van incorporando este concepto más a fondo. Solo os digo que lo miréis detenidamente porque eso es lo que sois ahora.

Volviendo al pensamiento.

¿Como un pensamiento puede ser materia sino se ve? ¿Es estúpida esa pregunta?. Si has respondido que es estúpida te pregunto otra vez y quiero que lo mires claro, ¿Cómo si el pensamiento (conjunto de palabras) no es materia nos duele tanto, como si alguien nos arrojara un ladrillo en la cara, cuando una persona querida nos dice : Vete a la miera, ya no te quiero? O esta en contra de nuestras ideas, nos dice  cosas que no nos gustan oír, un etc largo de conflictos que ocurren sin cesar cuando se relaciona  una casa/personalidad con otra y asi mismo cuando la misma casa/personalidad se arroja ladrillos/palabras  contra sí mismo, como la idea de antes  “soy feo y tonto”. Todo eso crea conflicto. Arrojamos ladrillos una y otra vez contra nosotros mismos y contra los demás. Digo ladrillos para seguir con el ejemplo, pero ya sabes que puede haber bloques que pesan más y duelen más. Por eso una palabra duele +o- que otra.

Uno, el problema es la casa/personalidad construida/ego y dos más problema aun es cuando creamos otra casa/ideal/prototipo, pensando/proyectando/imaginando en la del vecino, que es más bonita. Menudo lio. Si lo ves claramente te echaras las manos a la cabeza ahora mismo.

En realidad tanto tu casa como la de tu vecino es una contruccion mental ilusiora. Solo existe porque asi nos lo hemos/han creado desde pequeños ( cuando en los libros de psicología dicen  que a los dos años el niño empieza a ser consciente de su “yo”). Esa conciencia del yo a los dos años es algo proyectado de los padres en nuestra mente y tanto ellos en un principio como nosotros después trabajamos en la construcción de esa casa/personalida.

Seguramente habras visto personas que parecen mas fuertes que otras, no a niver físico sino de carácter. Dices: esa persona tiene un carácter fuerte o esa persona es muy inteligente. En realidad tanto una como otra lo que tienen es un decorado bien de la casa , muchos ladrillo organizados entre si( eso significa ser organizado, organizar tus ideas para que queden bonitas al exponerlas) y que si  hablas con ellas lo que pasa en realidad es que te topas con un muro grande e infranqueable que te dejara bien o mal dependiendo de tu muro si es grande o menos pequeño que el. Otro ejemplo es , esta persona liga mas o esta liga menos.  Ni la que piensas que liga mas ni la que aparenta que liga menos es asi. 1. te puedes confundir y 2. las dos personas en ultima instancia estan vacios liguen mucho o poco.

Por último, y con esto me gustaría que hasta aquí os haya hecho reflexionar un poco me gustaría que vierais claro que cuando se dice de una persona que nunca es vencida/muro caído o que esa persona es victoriosa/tiene resultados; lo que en realidad sucede es que esa persona no tiene muro/casa/personalidad/ego. Se puede entender mal esto. Es victoriosa porque si le dicen: eres tonto; como el ladrillo=tonto que se ha arrojado sobre él, no toca nada( porque no es muro) no puede rebotar/reactividad, el sale victorioso. No entra en conflicto. NO responde con otro ladrillo: y tu un idiota u otra cosa. La frase de Jesus( y no me juzguéis, de religioso o lo que sea, por decir esto) de: Cuando te golpean en una mejilla tu gira la otra. Lo que quiere decir es que tu no sientes nada. Te puede golpear tanto en una parte como la otra porque la parte la ve solo el que pega. Tú eres total, completo en ti mismo, y da igual que mejilla pega tú no te sentirás ofendido ( lógicamente esto traspásalo en el nivel psicológico, porque en el físico, todos sentimos dolor, aunque haya personas que no sientan y ese es otro tema) sin ego y tus acciones serán completas y no habrá sufrimiento ni conflicto con tigo mismo ni con los demás.

octubre 2nd, 2011 at 17:18


 


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 10 7 ?