Conocimiento científico vs Conocimiento popular

“El conocimiento científico trata de establecer explicaciones acerca del mundo que son imparciales e independientes de las personas; además de que se basa en lo que considera hechos puros y es sistemático. El conocimiento de sentido común ( popular) se basa en la negociación y la aceptación mutua, es decir en el consenso y en la memoria colectiva, y no es tan sistemático. Sin embargo ambas formas de pensar están basadas en la razón. El conocimiento popular, el pensamiento corriente, es tan racional como cualquier otro porque posee objetivos y normas, porque es útil para la vida diaria.” escrito por Elsa Lever M. según Moscovichi

El conocimiento científico es igual de racional que el popular sin embargo la diferencia reside en el medio para llegar a él. Por tanto la diferencia clave y lo que crea a uno la sensación de veracidad o es eficaz es el medio y las herramientas que se emplean para transmitirlo y como llegar a el. Es decir, el popular se llega a través de experiencias directas cotidianas y de palabra en palabra no sistemático, y por el contrario el científico por estudios sistemáticos en base a teorías. Ambos conocimientos pueden ser verdaderos o no, ya que según la dimensión y área estudiada sirve uno u el otro. Por ejemplo, la ciencia es terriblemente eficaz para estudiar y demostrar los aspectos exteriores del mundo que nos rodea, es decir se ciñe más a lo físico que lo psíquico. El conocimiento de lo psíquico proviene más de proverbios y dichos populares que de descubrimientos científicos observados. Ahora bien dicho conocimiento popular sobre uno mismo (lo psíquico) por el hecho de que se transmita de manera no sistemática y  colectiva no lo convierte en no científico. Hay una ciencia empírica que estudia los fenómenos internos pero solo es posible realizarla uno a sí mismo y no de un observador ( que modifica lo que observa por su propia subjetividad). Por tanto esa persona que llega a descubrir la verdad sobre sí mismo no puede transmitir esos conocimientos porque la persona que lo escucha a no ser que lo experimente también, ese  mismo conocimiento se transformaría en irracional o popular y no científico.

Para la gente común que les llega dicho conocimientos por los dos lados, exterior (ciencia del exterior) e interior (ciencia del interior) puede transformarlo en popular y entremezclarlo y así confundirse más. Un ejemplo, si un sabio que ha llegado a descubrir empíricamente sus emociones dice: “El corazón tiene sus razones por el cual la razón misma desconoce “Blaise Pascal (filósofo francesS.XVII) es porque ha visto claro que la lógica no tiene nada que ver con el amor espontaneo no lógico y que hay dos centros completamente separados , el corazón y la mente raciocina. El mismo conocimiento proveniente del conocimiento exterior al referirse de lo interior puede confundir a la gente ya que hay muchas teorías sobre las emociones, por tanto es mejor que en lo que concierne a las emociones de uno mismo que cada uno lo averigüe y no tome razones intelectuales y teorías que no tiene  nada que ver con el.  Por el contrario un sabio de ciencia interior sino tiene los instrumentos adecuados no puede demostrar fenómenos externos veraces como lo puede hacer un físico, matemático o astrologo.

Asi mismo amabas ciencias están intrínsecamente correlacionados y sin una no existe la otra como es la noche y el día. A medida que estudias lo exterior te alejas de lo interior y viceversa. Un científico externo no hablara de dios y defendera a muerte la razon y  lo fisico y un científico interno( místicos, iluminados) hablara de dios y dirá que el mundo exterior es maya . Por eso mismo actualmente hay grandes corrientes y autores que quieren unificar las dos ciencias. Las occidentales con las orientales, la física cuántica con la religión interna se acercan en varios puntos. Por ejemplo que el todo es nada o que el observador modifica lo observado y que su vez puede fundirse y hacerse uno con lo que observa.

Esto es una pequeña introducción de como el conocimiento que llega  la mente común pasiva, que son la mayoría( que no investiga ni por dentro ni por fuera) crea una cultura y sociedad de irracionalidades e irrealidades que se enfrenta entre si. Por tanto el conocimiento colectivo no es más que interpretaciones de lo real y verdadero.

Las sociedades existentes en todo el mundo no son más que organizaciones de conocimientos interpretados que se enfrentan entre si sin darse cuenta de que ninguna sociedad, sectas o grupos intelectuales que participan en dicha guerra y debate ninguno han llegado a saber la verdad. Ya que la verdad unifica las cosas y no las enfrenta entre si.

octubre 6th, 2011 at 10:27

¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 14 8 ?